Construcción de chasis BBB v1.2
Os cuento:
Llevo ya tiempo diseñando un chasis para varias carrocerías de Altaya que he ido comprando con sus fascículos, (ya se que por lo que cuestan, seria mucho mas fácil aprovechar el chasis de la colección ... pero no es tan entretenido) así que para entretenerme y tras haber visto diferentes chasis caseros y otros comerciales me puse a crear el mío propio BBB (bueno, bonito y barato) y creo que lo he conseguido... Me gustaría compartirlo con vosotros.
Chasis sencillo y económico adaptable a carrocería slot
El motor que he adaptado es un SCX RX-4, pero se puede adaptar cualquier motor (modificando los diámetros de los agujeros correspondientes en el chasis y la separación entre las ranuras que fijan los soportes del motor al chasis), se fija al soporte con un tornillito M1 de 3 mm insertado en el agujero superior de la cara del piñón, que el motor ya trae de fabrica.
Para ayudar a la guía basculante se ha usado un trocito de muelle de bolígrafo.
1ª B- Bueno:
Se puede pegar perfectamente con ciano ó con ciano+bicarbonato para reforzar aun más.
Quería que fuera adaptable para cualquier carrocería, larga o corta pues las dos piezas que lo componen deslizan una sobre la otra pudiendo alcanzar la distancia deseada, y a cualquier motor largo o corto solo con modificar la separación de las ranuras, donde se encajan los dos soportes, de un milímetro de anchura. Se adapta a cualquier carrocería ancha o estrecha solo con cortar o limar un poco las dos piezas que sostienen el motor que al ser de pvc se hacen perfectamente con una sierra de mano o incluso con cutex.
El chasis esta formado por un total de siete piezas incluida la base para la guía, que además es bascularte, más un palito de chupa-chups y un clip de oficina, aparte claro del motor, ejes, corona, ruedas etc…
En cuanto al peso no soy ningún entendido, los 2 chasis tienen algunas pequeñas diferencias y uno pesa sin la carrocería 57gm y el otro 54gm(incluido el motor RX4, ejes SCX normales de serie y ruedas también SCX de serie), sin aligerar en nada la estructura, y con los tornillos y tuercas todos metálicos (creo que se puede rebajar aún mas su peso, pero aún no lo he hecho).
Su comportamiento en la pista es fantástico en los dos modelos, y la dureza a la rotura increíble a pesar de haberlo pegado solo con ciano, sin bicarbonato y aplicando solo una gota en cada unión (quise probarlo sin reforzar para ver el resultado y la dureza que tendría) y tras numerosas salidas y golpes parece indeformable además de muy competitivo.
3º B- Barato:
Nota: Los precios son orientativos al alza.
4 tornillos M2.5=0.2€ (por poner algo)
8 tuercas M2.5=0.24€
4 tuercas de hierro M3=0.10€ (como cojinetes) (tienda de chinos)
4 tornillos pequeños (no se su paso) (de los que sujetan el chasis en nuestros coches)
1 clip de oficina = 0.0075€
1 botecito de ciano-chinos = 0.19€ (4=0.75€) (solo use una gota por unión)
2 punteras huecas de 1mm (terminales para cable) = 0.1€
Y, lo mas caro: 1 chupa-chup con palo hueco, esto es lo que usaremos, (el caramelo… lo podemos aprovechar, ya que hemos hecho el gasto…)
Construcción del chasis BBB v1.2 paso a paso (TOCHO)
(manual extendido para no iniciados)
Materiales:
4 tornillos M2.5 x 15mm.
8 tuercas M2.5.
4 tuercas M3 como coginetes
4 tornillos pequeños.(los de las carrocerías)
1 tornillo M1 x 3 mm
1 clip de oficina grande.
2 punteras de 1 mm.
1 palito chupa-chup.
1 trocito de tubo de 6 mm largo por 6 mm diámetro (según eje de la guia).
1 muelle de boligrafo.
1 botecito de ciano.
1 cucharadita Bicarbonato sodico.
Herramientas:
1 mini taladro (o el que tengamos).
1 disco de corte de mini taladro o de amoladora de 1mm de ancho de corte.
1 broca de 1.5 mm. (para la puntera hueca de 1mm, soportes de guía bascularte y tornillo que fija el motor)
1 broca de 2.5mm. (tornillos que unen el chasis con la carrocería por los laterales)
1 broca de 6 mm. (soporte motor lado piñon)
1 broca de 7 mm. (soporte motor lado conexiones)
1 trocito de lija grano fino. (afinado de los cantos)
1 lima (es aconsejable).
1 metro o regla graduada.
Material slot:
1 eje trasero con corona.
4 ruedas.
1 guia con trencilla.
1 motor SXC RX4 ó similar.
El dibujo del chasis a escala 1:1 impreso en una hoja.
1 amoladora o lijadora.
1 mini sargento-chinos
1 goma elástica (la llamada… “de los pollos”)
1 tijeras.
- Dibujos, cotas y plantillas
Ejecución:
- Cortamos la canaleta pasando varias veces el cutex por el vértice interior.
A la tapa le cortamos uno de los laterales guiándonos por el canto interior haciéndolo con varias pasadas hasta que se desprenda del resto (tomar todas las precauciones con los dedos, nunca ponerlos delante de la cuchilla).
- Sobre la tapa ya cortada pegamos un dibujo del lateral,(la línea roja a de quedar dentro de la ranura apoyada en el fondo del doblez). Se puede pegar con pegamento en barra ya que después despegaremos el papel sobrante).
- Igualmente pegamos los dibujos de las otras piezas, esta vez sobre los otros trozos de canaleta antes cortados.
- Unimos los trozos que serán simétricos con una goma para inmovilizarlos mientras se perforan con las brocas, según su diámetro señalado, y sin quitar las gomas se fijan con tornillos M2.5 ( en los agujeros que después servirán de sujeción entre el chasis y la carroceria).(ver foto)
- Una vez fijados con los tornillos, rebajamos todos los contornos, sin acabar de comer toda la línea, la cual terminaremos de ajustar mas tarde con la lija.
- Una vez ajustado, ya podemos separar y sacar el papel, (si cuesta sacar, mojándolo saldrá muy bien), cortamos los trocitos de palito de chupa-chup para hacer la union de los laterales (el trasero medirá lo mismo que los soportes de motor, y el delantero 2 mm. menos que este)
- Antes de ensamblar, insertamos las tuercas de M3 en los agujeros de 6mm,(haciendo presión con alguna herramienta y apoyado sobre una superficie plana quedara perfectamente encajada) las centramos con el grueso del lateral (para usarlas como cojinetes de los ejes) y las fijamos con una gota de ciano-chino. Presentamos los soportes del motor una vez bien ajustado con la lija y comprobado el hueco para el motor, ponemos el eje trasero y pegamos con una gota de ciano las diferentes piezas, manteniendo todo el conjunto sobre una superficie plana para evitar que quede descuadrado.
- Antes de poner el motor ponemos los tornillos adyacentes a este, que sujetaran el chasis con la carrocería. Introducimos el motor en su alojamiento, (por la parte inferior, primero la parte de las conexiones y después la parte del piñón) forzando un poco el soporte que flexionara hasta permitir su acoplamiento. Fijamos el motor con un tornillo M1x 3mm.
- Presentamos el chasis con la carrocería para asegurarnos de la largada (batalla) que habremos de dar entre ejes, (si fuera necesario, se recortan las puntas delanteras de los laterales e incluso las puntas del soporte del eje delantero, (dejar 1 mm. al menos de separación con los soportes de la guía bascularte, (puntera hueca de 1mm). Una vez presentado, agujereamos el soporte del eje delantero por el agujero que tenemos en el lateral del chasis y pasamos el tornillo M2.5 que lo unirá a la carrocería.
- Volvemos a presentar el chasis, esta vez ya con las ruedas puestas, sobre nuestra carrocería y recortamos y apretamos los tornillos, nos aseguraremos de que los tornillos encajan con facilidad en los agujeros de las piezas que nos quedan por colocar (sujeción a la carrocería) y presentamos todo el conjunto esta vez ya con todos sus elementos, comprobando la distancia entre ruedas y carrocería, una vez estemos seguros unimos las plaquita a la carrocería con una sola gota de ciano, una vez seguros lo podemos reforzar.(ojo asegurarse bien de su posición, esta será la posición definitiva del chasis) (esto nos condicionará la altura de la carrocería al suelo).
- Tenemos ya el chasis colocado en su sitio y pegado por unos puntos de fijación, repasamos concienzudamente que el chasis encaja perfectamente, que las ruedas no rozan, que el motor gira libremente.
Sacamos el chasis de su alojamiento forzando un poco la carrocería hacia fuera, retiramos el motor, (así nos aseguramos que todo salió bien) y reforzamos todas las uniones con ciano o ciano + bicarbonato, sí el soporte del eje delantero está bien situado, (veras que es regulable la altura de las ruedas delanteras) le podemos poner una gota de ciano para fijar definitivamente a la altura que queramos tener el morro de la pista.
- Ahora ya solo nos queda la guía basculante, la realizamos con un clip de oficina y dos punteras huecas de 1 mm además de un trocito de muelle de boligrafo.
Enderezamos el clip haciendo una V y medimos para que la punta curva sobresalga del chasis y no moleste con la carrocería doblamos las puntas hacia fuera y en un lado hacemos una pequeña curvatura donde enganchará el muelle(ver foto), del muelle cortamos un trocito y dejamos un par de espiras y las puntas de unos 2 cm.( luego ya lo recortaremos), con la ayuda de un eje o destornillador pequeño apretamos las espiras para disminuir su diámetro y dejamos sus puntas formando un Angulo de algo mas de 90 grados(ver foto).
Introducimos las punteras en los agujeros de 1.5mm ya realizados, chafando con unos alicates de punta en su parte exterior, así quedara a presión contra el interior del agujero.,(no pegar aún).
- Colocamos el muelle en la puntera y tras ajustar sus puntas introducimos la guía.
En el chasis hacemos un par de ranuras junto al soporte del motor, (en la plantilla ya modificada se han incluido estas ranuras) , para variar el tensado del muelle del basculante y adaptamos ahí la punta del muelle, redondeándola para evitar pinchazos.
Igualmente adaptamos, con la ayuda de unos alicates de punta redonda, la otra punta que se unirá a la guía, dándole una vuelta sobre esta. Nos aseguramos que el muelle desplace la guía hacia abajo, pero que permita descansar las ruedas sobre el suelo.
- Con otro trocito de tapa de canal cortamos algo mas de 2 cm., hacemos un agujero de 6 mm en el centro delantero y en el introducimos un tubito hueco, en el que entre el eje de una guía estándar, asegurándonos que esta gire libremente en su interior.
Rebajamos la pieza si roza en su parte superior con el eje o con el tubito, para permitir al basculante subir el máximo posible.
- He adaptado este chasis a diferentes carrocerías, con diferentes anchos y diferentes distancias entre ejes, todos ellos están adaptados con motor SCX RX4, para adaptar otro tipo de motor habría que desplazar los soportes del mismo,( a las medidas del motor a utilizar) que fueran necesarias, y adaptar la sujeción del mismo.
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